Cambiando de Propietario

Cambiando De Propietario

1 Corintios 6: 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 7: 22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

Codigos Redentores
Redencion, salvación, libertad, rescate, comprado, adquirido por precio. Eston son solo algunas palabras que estan relacionadas en el proceso redentor.
·      La biblia de los setenta es una traduccion que se hizo al idioma griego desde los originales en hebreo a fin de dar a conocer la palabra de Dios a los creyentes judios y proselitos (convertidos al judaismo) que residian en Alejandria (Egipto). Esta traduccion se hizo en un periodo de 100 años aproximadamente.
·      En esta traduccion la palabra usada para RESCATE (redencion) es la palabra griega LUTRON

Para Tener Un Ejemplo Veamos Los Siguientes Textos
Numeros 35: 31Y no tomaréis precio (lutron) por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.
Levitico 25: 47Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado (lutron); uno de sus hermanos lo rescatará (lutron).

·      La palabra LUTRON entonces describe toda la actividad redentora que era posible en el tiempo del antiguo testamento pero tambien en el nuevo testamento.
·   Dios mismo hizo LUTRON (pago del rescate) tomando para Si los derechos sobre los primogenitos DE TODO ISRAEL rescatando a la tribu de LEVI:
·      Numeros 3: 11Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 12He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.

Lutron: EL RESCATE
Marcos 10: 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
En resumen, en el Antiguo Testamento en griego  lutron tiene siempre un significado literal:
·     El pago que redime a un hombre de una obligación que, de otro modo, estaba obligado a cumplir.
·     En el AT, el  lutron puede ser pagado por el mismo a quien afecta o por otro hombre, pero siempre es un precio que le libra de una deuda y de una responsabilidad que no hubiera tenido más remedio que satisfacer si no lo paga.

No Sois Vuestros
LUTRON tiene dos usos principales en el griego contemporáneo del nuevo testamento:
·      Precio a pagar para redimir algo que está en prenda o empeño
·      Importe pagado o recibido por la liberación de un esclavo".

Un papiro encontrado por los arqueologos dice así: "He dado a Helena su libertad, y he recibido  huper lutron autos, como importe de ella …

Propiedad de Dios
Hay muchas inscripciones que hablan de alguna persona vendida a un dios, por ejemplo:
·      Atenea (en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad)
·      Esculapio (para los romanos, fue el dios de la Medicina y la curación)
·      Apolo (Conocido como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía)

Forma Especial En Que Un Esclavo Griego Podía Conseguir Su Libertad.
El esclavo iba ahorrando, poco a poco, quizás durante años, y depositando en el templo de alguno de estos dioses las pequeñas cantidades de dinero que podía ganar.
·      Cuando lograba reunir el dinero por el cual habia sido comprado por su amo o dueño, llevaba a su amo al templo para que el sacerdote le pagara el precio de su libertad.
·      Desde ese momento, el esclavo pasaba a ser propiedad del dios, y, por tanto, quedaba "libre de todo hombre".
·      A esto se refiere Pablo indirectamente cuando una y otra vez llama  doulos Christou, "esclavo de Cristo", a sí mismo y a los demás.
·      Usted ha sido comprado por Cristo y ha pasado a ser de su propiedad.
·      El precio de compra ha sido pagado y ahora usted pertenece a Cristo.
·      Por consecuencia, usted queda libre de los poderes que le afligian durante todo el tiempo que duro su esclavitud.
·      Ya no es necesario peregrinar cada año como “pagando” el favor de un dios que no tiene el poder para hacerte VERDADERAMENTE LIBRE.
·      CRISTO ES NUESTRO LUTRON: REDENCION,

1 Corintios 1: 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.


Finalmente es importante entender que al haber sido comprados por precio (lutron) estamos completamente libres de toda forma de esclavitud de TODO HOMBRE. 1 Corintios 7:23Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.