Nombre Sobre Todo Nombre

Nombre Sobre Todo Nombre


Filipenses 2: 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese# que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Segun el diccionario
Nombre: Palabra que designa cualquier realidad,concreta o abstracta,y que sirve para referirse a ella,reconocerla y distinguirla de otra.

Importancia Del Nombre
·      En el pensamiento oriental, el nombre jamás se consideraba como un simple vocablo; sino como la definición de la naturaleza de la persona distinguida con tal nombre.  
·      Un nombre en la antigüedad representaba el carácter, la historia, o naturaleza del individuo, el nombre estaba estrechamente ligado con la existencia.  Lo que no tenía nombre sencillamente no existía.
·      En la Biblia el nombre de las  personas  se  asignaba en algunos casos antes de la  misma concepción,  no se da como en la actualidad casi al azar; en la medida de lo posible, el nombre debía expresar la naturaleza del que lo llevaba, y su elección quedaba influenciada por las circunstancias del nacimiento o por un voto de los padres con respecto al hijo, etc. 
·      Se daba en ocasiones un nombre nuevo a alguien con el fin de señalar la transformación o manifestacion de su carácter.
·      Los apellidos no eran usuales entre los hebreos pero se añadía una indicación de su origen. Jesús de Nazaret, José de Arimatea, María de Magdala, Nahum de Elcos, etc.
·      Identificaban la persona por el nombre del padre o la madre. Simón hijo de Jonás, Jacobo y Juan hijos de Zebedeo, etc.

Lo Que Representa El Nombre De Dios
SU PRESENCIA - SU CARÁCTER - SU PODER - SU AUTORIDAD
·      Dios usó diferentes nombres como un medio de auto- revelación progresiva.
·      A medida que van surgiendo algunas necesidades específicas en la vida de los hombres
·      Dios se va mostrando como solución a cada una de ellas a través de sus nombres. 

Conocimiento De Su Nombre
La revelacion de Dios fue progresiva, veremos a continuacion como ha sido este proceso.

EL:  El fuerte. Significa fuerza, potente y por implicación Deidad.. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios.

EL ELOHE ISRAEL: Significa Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él.



Elohim: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”.

El Eyon: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos.

El Roi: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas.

El-Shaddai: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar.

El Olam: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado.



Isaias 52: 1 Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 2 Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.


3 Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados. 4 Porque así dijo Jehová el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. 5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. 6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.