Cuando Se Rompe El Alabastro

Cuando se rompe el alabastro

Marcos 14: 3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
Betania
La historia nos dice que Jesus estaba en Betania. Betania o Beit ani es la casa del pobre, del afligido, del menesteroso. No es la casa de la miseria o la necesidad sino la casa del humilde. 

Es el lugar desde el cual descendió Jesus a Jerusalem para ser recibido como el Rey humilde conforme a la escritura, en su ultimo pesaj o pascua.

Zacarías 9: 9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Mateo 5: 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Salmos 22: 26 Comerán los humildes, y serán saciados; Alabarán a Jehová los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre.
El estaba en la casa de alguien que le invito a comer. 
Cuando quieres hacer una atención a alguna persona, la llevas a comer. Hay gente que quiere mostrar aprecio al Señor mientras otros tienen un profundo agradecimiento por alguna favor que El ha hecho.

Otros le admiraron y consideraron que era importante estar con El por su influencia y creciente fama. Pero examinaremos mas de cerca la escena en breve y podremos ver algunas otras cosas con mas precisión. 

Una mujer irrumpe y hace algo fuera de lo común.
Ella entro con un vaso de alabastro que tenia en su interior un perfume puro de nardo de mucho valor. Esta mujer rompió ese frasco muy costoso y derramo su contenido que también era costoso.

Tienes que entender que una cosa es caro y otra costoso. 
Alabastro
Es importante destacar que el envase en si mismo era algo muy costoso y especial. Alabastro es un material que estaba presente en los palacios reales. Un ejemplo en el libro de Ester capitulo 1 en el festín del rey Asuero. 

Ester 1: 3 en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias, 4 para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días. 5 Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor. 6 El pabellón era de blanco, verde y azul, tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol; los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, y de alabastro y de jacinto

Nardo
Por otro lado, el perfume era nardo. Su valor según los cálculos de los presentes era como de 300 denarios. Esto equivale al salario de una persona durante un año entero de trabajo.  Aunque creo que ese precio no era realmente el justo por algunas cosas que veremos también en breve.

Esta mujer entro con el precioso frasco y su contenido e hizo algo que llamo la atención de Jesus: lo rompió quebrándolo. Ni si quiera uso la tapa para derramar el contenido, ella quebró el alabastro.

El alabastro representa la naturaleza del ser humano. 
Su existencia terrenal, aquello que los seres humanos cuidamos y tratamos con delicadeza y afecto. Es nuestra carne misma, imperfecta pero tan necesaria para nosotros.  Alabrastro es el material del cual estaba hecho el frasco o vaso que fue quebrado. 

De modo que lo que esta mujer quebranto representa su propia humanidad. Su mundo, sus fronteras. Este es el nivel donde están los secretos del alma y del corazón.  Dentro del alabastro hay un precioso perfume que tiene un gran valor. 

Este perfume representa la esencia del ser interior. No dejamos a cualquiera oler nuestra fragancia interior. Solo las personas mas afectas a nosotros han percibido este aroma. Los esposos, los hijos, los amigos mas cercanos.

Tenemos que saber con quienes compartimos nuestra intimidad.
Salmos 55: 12 Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.
Ella simplemente no escatimo su propia vida delante del Señor. Se quebranto, se derramo en perfume y fragancia delante de el y todos los que estaban allí pudieron oler la valiosísima fragancia que había en su interior. 

Filipenses 4: 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios
Corazones De PiedraPero con todo esto, hubo gente que tenia sus ojos puestos en lo superficial y material y no en el precioso acto de entrega y amor de esta mujer por el Salvador y Redentor de Israel.

Marcos 14:4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.

Hoy también hay corazones de piedra que no toleran que alguien se derrame en una entrega semejante a Dios.  Siempre habrá malos fariseos (perushim apartados) que te censuraran y señalaran. Dirán que es un desperdicio el tiempo que inviertes en Dios. Dirán que es un gasto inadecuado lo que inviertes en El.

Veamos como lo relata Lucas.Lucas 7: 36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. 40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. 41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo:Tus pecados te son perdonados. 49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? 50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz