Hijos Diligentes

Hijos Diligentes
Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con DILIGENCIA, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. 


Diligencia
Se define como el cuidado, la prontitud, la agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión.

• Diligencia es el sello de las personas que hacen las cosas con pasión, entrega y amor.

• Las personas diligentes tienen asegurados días buenos y llenos de bendición.

... y guarda tu alma con diligencia... El alma es la residencia de la voluntad humana. La palabra hebrea usada para alma es nefesh y significa: un alma, un ser vivo, vida, persona, el deseo, la pasión, el apetito, la emoción נָ֫פֶשׁ

• Guardar el alma es atender cuidadosamente el suministro de vida que nos regala el Creador.

• Guardar el alma es elevarla a la dimensión de Dios en santidad y la pureza. 


Salmo 25:1 A ti, oh Jehová, levantaré mi alma.
• El pueblo de Dios debe guardar de forma diligente toda la fuerza vital que Dios le ha dado. Esto implica batallar contra fuerzas que intentaran destruirla. 



1 Pedro 2: 11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.
• Ser un escogido de Dios te empodera con las fuerzas que da el Espíritu Santo, para vencer y nunca retroceder a fin de preservar nuestra alma (nefesh). 

Hebreos 10: 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
• Guardar el alma es imprescindible para poder heredar la vida eterna. Las palabras del propio Jesus nuestro Señor así lo indican: 

Lucas 10: 25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.


Cuidado Con Olvidar
... para que no te olvides de las cosas...

• Nuestro Dios nos exhorta a no olvidarnos de El. Parece algo imposible olvidarse de Dios pero hay una razón poderosa para ser exhortados con esta amonestación. 

Deuteronomio 8: 11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy.
Precisamente es justo antes de entrar en la tierra prometida cuando Dios remarca esta orden para su pueblo.

Ellos iban a experimentar una abundancia y saciedad como nunca antes habían vivido. Por tanto, Dios les estaba advirtiendo del peligro que reside en el corazón humano cuando este no esta rendido delante del Señor. 

Deuteronomio 8: 12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.


Asunto De Todos Los Dias
... ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida...


Las cosas de Dios son asuntos que requieren de nuestra atención todos los días.

Así como un ser humano no puede comer en un solo día lo que necesitara en una semana,  nuestro corazón debe ser afirmado diariamente en los decretos y promesas del Dios Altísimo.

En palabras de nuestro Maestro: 
Lucas 11: 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Fue la forma de vida de los primeros discípulos en tiempos apostólicos. 

Hechos 26:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón...


Herencia Generacional
... las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos...
El propósito Eterno de Dios es para nuestra descendencia.

Dios ha provisto bendición y provisión que esta reservada para nuestras generaciones.

De allí la importancia de velar que todos nuestros hijos conozcan las verdades eternas y los principios del reino de Dios. 

Hechos 2: 39 Porque para vosotros es la promesa, y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Seamos diligentes guardando nuestra preciosa vida que es el regalo de Dios. Que cada día sea una nueva oportunidad para renovar nuestras fuerzas en El. 

Que nuestro Dios sea el centro de nuestra existencia y Su palabra abunde en nuestros labios. Que nuestras generaciones sean saturadas por la verdad y la vida que fluye de Dios a través de Jesucristo morando en nuestros corazones rendidos ante El.