Un Rescate Peligroso

Un Rescate Peligroso

EXODO o SHEMOT
El Sentido De Lo Que Aprendemos Se Expresa En El Nombre Con El Que Conocemos Lo Que Leemos.

·      Todos conocemos este libro como EXODO: emigración de muchedumbres por cualquier motivo. 
Se nos ha enseñado que éxodo es la historia de un gran escape, la salida de un grupo de personas que por alguna razón llegó a ser esclavizada.
·      Podemos pensar que el pueblo de Israel hizo algo malo se portó mal y se olvidó de Dios y que por esa razón quedó esclavizada.
·      El nombre verdadero este libro es SHEMOT: literalmente quiere decir nombres, está en plural.
·      Exodo 1: 1 Éstos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: 2 Rubén, Simeón, Leví, Judá, 3 Isacar, Zabulón, Benjamín, 4 Dan, Neftalí, Gad y Aser. 5 Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto. 6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.
·      Cuando decimos EXODO estamos hablando de escape, de una huida, pero cuando decimos SHEMOT estamos hablando de un plan de Dios que habia comenzado 430 años atras a fin de mostrar SU GLORIA, PODER Y PROPOSITO PARA SUS ESCOGIDOS.

Una Liberacion Peligrosa
·      En Genesis vemos como fue Dios mismo quien llevo por medio de JOSE a toda la familia descediente de ABRAHAN, ISAAC Y JACOB a la nacion EGICPIA (Misrayim, los de la orilla del mar).
·      Exodo es el libro donde Dios decide que su pueblo debe salir de una estacion de quietud y estancamiento, ademas de la esclavitud, para hacer de ellos una nacion ESPECIAL como se lo prometio a ABRAHAM.
·      En una reserva natural como las que hay en Africa, se hacen fuegos estrategicos para controlar a las criaturas que estan habitando alli porque una reserva NO ES ALGO NATURAL
·      Egipto no fue tan malo siempre. Egipto fue en un tiempo EL GRANERO con que fue alimentado EL PUEBLO ESCOGIDO.
·      Pero habia llegado el tiempo de partir. EL TIEMPO DE HACER UNA PELIGROSA LIBERACION.

Todos Nosotros Estamos Mas Conectados De Lo Que Pensamos
·      Las ataduras de alguien afectan directamente o indirectamente a todos los que le rodean. Las ataduras de tus hijos te afectan a ti y las de tus padres te afectan a ti
·      Tu no eres la unica persona que necesita ser desatado. Dios no puede desatarte sin afectar todo lo que te rodea.
·      Cuando Dios se mueve para hacernos libres eso afectara a tu iglesia, tus pastores, tu ciudad, tu nacion, tus amigos, tus enemigos, tus aliados, TODO LO QUE TE RODEA.



Libertad Es Importante
·      La razon por la que te congregas y te sientes a gusto en este lugar NO ES porque hay aire acondicionado o te dan cafe o porque sabes que Dios esta en medio nuestro. (Dios esta en todas partes)
·      La verdadera razon por la que te sientes comodo es porque en el fondo de tu mente sabes que te puedes ir CUANDO TU QUIERAS IRTE Y NADIE TE LO VA A IMPEDIR PORQUE AQUI HAY LIBERTAD.
·      Cuando te obligan a ver lo que no quieres ver. Cuando te obligan a escuchar lo que no quieres escuchar. Cuando te obligan a hacer lo que no quieres hacer, ir donde no quieres, vestir como no quieres vestir. ESTAS PERDIENDO TU LIBERTAD.
·      Todas las culturas del mundo lucharon por LIBERTAD.

Es Tan Importante Que A Veces Comprometes Tu Comodidad Por Tu LIBERTAD
·      Libertad es algo que cambia destinos. Es preferible pagar 70 % de impuestos y vivir con el 30 que me queda pero saber que ESTOY LIBRE DE NO SER CONTROLADO POR NINGUN SISTEMA PENSADO PARA RESTRINGIR MI LIBERTAD.
·      Es preferible ser un SOLTERO LIBRE que un CASADO ATADO Y PRISIONERO Proverbios 21: 9 Mejor es vivir en un rincón del terrado 
    Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.
·      Podemos alabar a Dios por las cosas que el ha hecho por las cosas que tenemos pero es necesario alabarle PORQUE EL NOS HACE LIBRES!
·      Salmos 22:4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste.
·      Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Exodo Es El Cumplimiento De Una Palabra Que DIOS LE DIO A ABRAHAM
·      El murio sabiendo que sus descendencia iba a pasar por una situacion y que Dios le sacaria de esa situacion.
·      Ellos iban a ser encarcelados por muchas circunstancias. Algunos estan encarcelados por diferentes cosas; Deuda, soledad, problemas familiares, enfermedad... drogas alcohol sexo…

No Hay Valor Mas Grande Que La Libertad
·      Ser completamente LIBRE para hacer y vivir como tu quieras.
·      JESUS hizo libre a mucha gente y solo les despedia con una instruccion NO PEQUES MAS
·      El éxito de Su ministerio es que JAMAS OBLIGÓ O FORZO A NADIE A SEGUIRLE.
·      El hace llamados, pero NO ESCLAVIZA A NINGUNO. Pablo se hizo esclavo por amor. Leer Romanos 6


Moises Es Llamado A LIBERTAD AL PUEBLO DE DIOS
·      Recibio la asignacion de Dios de ir a Fraraon y declararle que el el tiempo de liberacion HABIA LLEGADO
·      Pero la mision de Moises era aun mayor porque no solo debia hacer de ellos personas libres de ataduras fisicas sino de ataduras MENTALES Y EMOCIONALES y ESPIRITUALES.

La Gente Oprimida Es Insegura, Sensible, Complicada.
·      Por haber sido abusadas ven abuso en todas las cosas aun cuando se les trata con dignidad y respeto
·      Ellos se quejan de que los mires y de que no los mires. Se quejan por las sillas, por el frio por el calor, por los colores, por las canciones, por el pastor, por los angeles.
·      Moises libertó personas que salieron de la esclavitud fisica rapidamente pero mucho mas lentamente de la esclavitud mental.
·      Buscar novio o novia es complicado porque te puede gustar mas lo que es mejor fisicamente que lo que puede resultar mentalmente esa persona.
·      Es posible que externamente veas señales que dan la impresion de estar frente a una persona libre pero solo DIOS SABE CUAL ES LA LUCHA INTERNA DE CADA UNO.
·      Gracias a Dios El sigue haciendo una RENOVACION DE TU ENTENDIMIENTO PARA CAMBIAR TU MANERA DE PENSAR.

TODA LIBERACION ES PELIGROSA PORQUE REQUIERE RENUNCIAR A LO QUE ES NORMAL.
·      Dios esta en el negocio de hacerme libre. Asi como los animales se adaptan a sus entornos y ambientes, ISRAEL SE ADAPTO A LA ESCLAVITUD.
·      Ellos oraban por LIBERACION sin estar preparados para ello. A veces ORAMOS TEORICAMENTE por cosas para las cuales no estamos preparados a aceptar EXPERIENCIALMENTE. Israel oraba por LIBERACION  y termino resintiendo al LIBERADOR

Los Cambios No Son Faciles
·      Te cambian la presentacion del mismo producto y te sientes mal, pasta dental, jabon etc. Pero Dios ha ordenado un cambio para ti
·      Tomo mucho tiempo cambiar el pensamiento de un ser humano. Moises tuvo que soportar la critica y las quejas de aquellos a quien estada dirigiendo hacia la libertad
·      Y ademas tuvo que lidiar con el sonido de los carros de faraon que se estaban acercando.
·      Moises habia vivido lo que era la atadura, a veces tenemos esa sensacion de estar siendo siempre asechados por aquello que nos tuvo atados
·      Aunque ande en el valle de SOMBRA DE MUERTE no es MUERTE pero es LA SOMBRA

Moises Esta En El Borde
Cuantos estan en el borde de algo? Cuantos estan AL LIMITE DE SUS CAPACIDADES

·      Cuando eso pasa DIOS ENVIA UN VIENTO, NO UN PUENTE, NO UN BARCO NO UN HOMBRE.. NO UN ANGEL. ENVIA UN VIENTO..
·      Cuando Dios envia su VIENTO  SIEMPRE PASA ALGO.  EL VIENTO SE LLEVA LO QUE NO TIENE RAIZ. Cuando el VIENTO DE DIOS SOPLA hay un genesis. Cuando el VIENTO DE DIOS SOPLA se abren las aguas, se seca el fango y tu pie no se pega en el barro.
·      Fue tan fuerte el viento que dice la palabra que ellos pasaron por el fonde del mar y el suelo ESTABA COMPLETAMENTE SECO y podian ver DOS MUROS DE AGUA..
·      Tu Dios es tan bueno que muchas veces te da cosas que ni siquiera has pedido. Pero por cuanto EL ES El hace como quiere aun cuando vienes desanimado y sin fuerzas bajo la persecucion de tus enemigos.

Faraon No Estaba Persiguiendo A Israel Para Tomarlos De Esclavos Otra Vez.
·      Era mas facil tomar esclavos otra vez. Pero el estaba persiguiendo LA TRANSFERENCIA que se habia efectuado. Ellos habian dejado a Egipto en BANCA ROTA.
·      Faraon uso sus mejores caballos y carrozas para ir tras SU TESORO.. su dinero, su riqueza. VIENE UNA TRANSFERENCIA... Exodo 3: 21, 22

Liberacion Es Muy Peligrosa
·      Nosotros leemos la liberacion de egipto y nos alegramos pero ellos no estaban alegres. Nos gozamos en la salvacion de ellos pero no lo veian asi.
·      Cuando DIOS ESTA LIBERANDO SE SIENTE COMO ALGO MUY PELIGROSO
·      Nosotros vemos que ellos pasaron por tierra seca PERO SE NOS OLVIDA QUE ELLOS ESTABAN VIENDO MUROS DE AGUA…
·      Vemos el suelo seco donde ellos pasaban pero no escuchamos los carros de faraon que SEGUIAN AVANZANDO TRAS ELLOS.

Dios No Te Pone A Salvo Para Liberarte
·      Eres liberado en la situacion mas peligrosa. El enemigo puede llegar muy cerca de ti, en el mismo suelo que DIOS SECO PARA TI EL CAMINARA DETRAS DE TI PORQUE LO QUE ES BENDICION PARA TI,   ES MALDICION Y PERDICION PARA TUS PERSEGUIDORES.
·      Cada paso dado representaba una eternidad pero ellos caminaron por fe en la instruccion de DIOS

Liberacion Es Incomoda
·      Pero Dios dice que el esta contigo aun cuando andes en valle de sombra y de muerte, aunque pases por el fuego no te quemaras, las aguas no te ahogaran.
·      El esta contigo cuando estas en medio de leones. Cuando estas en el horno de afliccion. Liberacion te hace libre para que no pases otros 400 años recordando que fuiste esclavo por 400 años

Dios Destruye A Tus Perseguidores
·      Los deja inoperantes EL QUITO LAS RUEDAS DE SUS CARROS, los inmoviliza para que no puedan alcanzarte.
·      Y ademas le dijo a Moises que con la misma mano levantada con la que abriste el mar, ahora la levantaras y las aguas que te asustaban y te estremecian caeran sobre los que te persiguen...

LIBERACION ES TOTAL