Fiel Hasta La Muerte

Fiel Hasta La Muerte

Apocalipsis 2:10" Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. "

Fiel - ¿Qué significa ser fiel ? ¿Qué piensas cuando escuchas estas palabras? ¿Piensa en una promesa de matrimonio o una promesa a alguien ? ¿Piensas en un compromiso inquebrantable y lealtad?
·      Si nos fijamos en la forma en que Juan usa esta palabra , nos encontramos con alguna otra imagen que nos ayuda a entender lo que realmente es la fidelidad.
·      Entonces sabremos por qué Jesús puede decir: " Sé fiel hasta la muerte . "

Juan Usa Esta Palabra Solamente Una Vez En Su Evangelio.
Cuando Jesús se enfrenta a la incredulidad de Tomás , Jesús invita a Tomás a examinar las marcas de los clavos y la cicatriz de la lanza. Jesús dice : "Ven y mira, y como resultado , SE CREYENTE. "

·      Esa es la palabra griega pistos. Es un adjetivo , no un verbo, por lo que nuestra traducción en español  suena divertido: Nos gustaría decir: " Ven y cree , " pero eso sería hacer pistos un verbo, y Juan no usa "creer" de esa manera. Cuando Juan habla de creer , él siempre usa el verbo pisteuo ( 92 veces) .
·      Para Juan , CREER aquí es una acción, no un conjunto de declaraciones. Ser fiel es actuar de una manera determinada .

¿Cómo Actúo Cuando Soy Fiel ?
Por esta respuesta, tenemos que mirar el pensamiento hebreo detrás de esta palabra griega .
Números 12: 6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

·      Aquí la palabra griega pistos palabra se traduce la palabra hebrea 'aman .
·      Esta palabra hebrea pinta un cuadro muy tangible.
·      Su significado principal es proporcionar la estabilidad y la confianza.
·      Se utiliza para describir la fundación de una casa , con el apoyo de pilares , una enfermera con un bebé en sus brazos , un clavo en un poste.
·      Se trata de cosas que se puede confiar , lo que es sólido como una roca.

Fidelidad No Es Una Afirmación Mental
·      Ya no se trata sólo de lo que pienso. Se trata de las acciones concretas de la confianza inquebrantable.
·      Se está construyendo sobre el granito en lugar de la arena .
·      Es confiar en que la nodriza no dejar caer al bebé.
·      Es saber que los pilares soportarán el techo.
·      Para ser fiel hasta la muerte es ser firme como una roca , no importa la tormenta
·      La fidelidad no es poner nuestra firma en una lista de creencias.
·      La fidelidad se encuentra en las conductas que reflejan esas creencias.
·      Sí , tengo que saber lo que creo, pero hasta que mi conocimiento en la cabeza se convierte en acciones reales y tangibles , no es la fidelidad.

El Antiguo Testamento usa pistos por otra palabra hebrea , ne'um , una palabra que significa " un oráculo profético o dicho de Dios. "

2 Samuel 23: 1 Éstas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel: 2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. 3El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.

·      ¿Por qué es esto también pistos ? Porque viene de la boca de Dios y es totalmente y sin duda digno de confianza.
·      Puede actuar sobre ella. Es verdad sólida como una roca .
·      La aceptación de la palabra de Dios significa mucho más que el simple reconocimiento de que Dios habló. Significa oír y actuar en consecuencia . No puedo ser fiel hasta lo puse en práctica.
·      Dios es una roca . Así , pulir el granito en su vida. Esculpir el mármol.
·      Brilla como un diamante. Tu haz sido llamado a ser una maravilla geológica. Piedras vivas cortada no con mano

Isaías 51: 1Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. 

1 Pedro 2: 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Apocalipsis 3: 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.


Mateo 7: 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.