Ensancha El Sitio De Tu Tienda


ENSANCHA EL SITIO DE TU TIENDA

2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas

ISAIAS 54:2-3

• El pueblo de Dios siempre habito en carpas o tiendas.
• No tenemos idea de como de vivia en ellas
• Podias sentir el ambiente del desierto: calor frio vientos tormentas de arena tempestades
• Era un gran desafio
• Era para gente activa y valiente
• No era un destino final.. para ellos era un hogar mobil.

Tenemos una cultura sedentaria que se traduce en apego a las comodidades de cosas y lugares que una vez conocido, no queremos abandonar

Hoy vivimos en un mundo diferente pero NUESTRAS TIENDAS SON NUESTROS AMBIENTES DE VIDA…

En ellos creemos, dudamos, recibimos promesas, escondemos anatemas, son refugio, escondite, lugares de encuentros con angeles, con Dios… hay muchos ejemplos de la Biblia

• EL PRIMERO EN HABITAR EN TIENDAS FUE JABAL genesis 4 30
• ABRAN HABITO EN TIENDAS IGUAL QUE LOT genesis 13:5
• ALGO TERRIBLE PASO A NOE SU TIENDA genesis 9 21
• MIENTRAS QUE LOT PLANTABA SUS TIENDAS MAS CERCA DE SODOMA CADA DIA, ABRAHAM RECIBIA ANGELES EN LA SUYA…
• TAMBIEN SE HICIERON PACTOS EN TIENDAS
• FAMILIAS SE PELEARON Y OTRAS SE UNIERON
• HOMBRES ENCONTRARON ESPOSAS
• SUEGROS ACONSEJARON A YERNOS
• Y EN EL NUEVO TESTAMENTO… NUESTRO GRAN APOSTOL PABLO CONOCIA EL NEGOCIO DE HACER TIENDAS MEJOR QUE NADIE…

Esto nos habla a nuestra VIDA PERSONAL

PERO DIOS TAMBIEN HABITO EN UNA TIENDA…
EXODO 26 EN ADELANTE…
Esto nos habla COMO A IGLESIA…

EXISTE UNA FIESTA la fiesta de los tabernaculos
CLASES DE COSTUMBRES BÍBLICAS
INTRODUCCIÓN
La Biblia fue escrita por orientales. Es fácil que los orientales pasen por alto el hecho de que las Escrituras tuvieron su origen en el Oriente, y que cada uno de los escritores era en realidad oriental. Entonces podemos afirmar que La Biblia es un libro oriental, en un sentido verdadero.
Es necesario conocer los usos y costumbres orientales para entender la Biblia, es de gran valor. Por muchos años los árabes eran los custodios de Palestina. En el siglo siete, un ejército de árabes se separó de Arabia e invadió el Oriente Cercano. Llevaron consigo los hábitos de una vida heredada de generaciones sin contar, antes de ellos. Ya que han vivido en estas tierras hasta la fecha, han venido a ser los conservadores de los modales y costumbres de los tiempos bíblicos.
A través de los siglos, las costumbres árabes han seguido casi sin cambiar.

Hay tres clases de árabes en estas tierras.
Primero está el nómada o árabe beduino, que es pastor y vive en tiendas.
Segundo está el peón o árabe fellahin (labriego), que es labrador, agricultor, y comúnmente vive en una casa campesina de un solo cuarto.
Tercero está el citadino o árabe belladin, que regularmente tiene sus negocios establecidos en las ciudades. El árabe belladin ha estado en contacto con la civilización occidental más que las otras clases, y por tanto su vida ha sufrido un mayor grado de modificación.

El árabe labriego ha cambiado sus costumbres sólo un poco, y el nómada casi nada. A través de los siglos los árabes han considerado moralmente malo cambiar sus costumbres antiguas. Por esta razón los usos y costumbres de los árabes de las tierras bíblicas son muy parecidos a los de los judíos de tiempos bíblicos. Además, los descubrimientos de los arqueólogos han sido una fuente valiosa de conocimientos sobre el tema. Las cosas tales como cerámicas, varios artículos de mueblería, restos de casas viejas, inscripciones, y cosas semejantes, frecuentemente revelan los secretos de cómo vivían y se portaban los antiguos. Este estudio de la estructura de las tiendas de las tierra bíblica, arrojará mucha luz sobre la manera de vivir delos hombres de los primitivos tiempos bíblicos. Con tal estudio estaremos capacitados para imaginarnos el fondo para entender la vida y las contribuciones de esos hombres de épocas pasadas.

TEMA 1- MORADORES DE TIENDAS DE CAMPAÑA (CAMPO LLANO)
El vivir en tiendas es de origen muy antiguo según la Biblia, se remonta hasta antes de los días de Abraham.
La primera referencia que encontramos en la Escritura a esa vida está en Génesis 4:20, cuando se refiere a un hombre llamado Jabal, que fue el padre de los que habitan en tiendas. Después del diluvio se dice en las escrituras
“Dios engrandezca a Japhet, y habite en las tiendas de Sem”. (Gen. 9:27).

Los patriarcas Abrahám, Isaac, Jacob pasaron la mayor parte de su vida en tiendas en la tierra de Canaán y sus alrededores. Se dice de Abraham que levantó su tienda cerca de Bethel (Gn.12:8).
De Isaac se dice que levantó su tienda en el Valle de Gerar (Gn. 26:17). Y de Jacob, que levantó su tienda frente a la ciudad de Sichem (Gn. 33:18).
Los hijos de Israel vivieron en tiendas durante su peregrinación por el desierto durante cuarenta años. De ellos dice Moisés los hijos de Israel asentarán en tiendas, cada uno en su escuadrón, (Núm. 1:52). Refiriéndose a Balaam dice, alzando sus ojos vio a Israel alojado por sus tribus, (Núm.24:2).

Por muchos años después que Israel entró a poseer la tierra prometida aún vivían en sus tiendas. Al rey David le fue dicho en sus días: El arca, e Israel, y Judá están debajo de tiendas, (2Sam. 11:11), la mayoría de las personas moraban en tiendas. Cuando las tribus se reunían en lugares pequeños como Gilgal y Silo, siempre llevaban consigo sus tiendas. Y cuando el templo fue terminado en Jerusalén, y el pueblo hacía sus peregrinaciones para ir a la celebración de las fiestas del Señor, algunos millares de ellos dormían en tiendas que levantaban en las laderas de las montañas que rodeaban la ciudad.

MATERIAL DE LAS TIENDAS
La habitación de los beduinos es su tienda, la que es fabricada de telas de pelo negro. Se llama besit sha ar, “casa de pelo”. Se fabrica con una tela basta, el Hilván, cocido a puntadas grandes.

Esta tela sirve para proteger a la familia de los vientos fríos del invierno.
En el verano, los lados de la tienda se levantan, y sirve entonces como sombra.

La tela de pelo de cabra usada para hacer estas tiendas es porosa, cuando está seca, pero con las primeras lluvias se aprieta el tejido de manera que se convierte en impermeable. En Cantar de los Cantares de Salomón se habla de estas tiendas de pelo negro de cabra en (Cant. 1:5) “Morena soy, oh hijas de Jerusalén.... como las cabañas de Cedar”.

Para fabricar las tiendas de los beduinos se usa el mismo material llamado cilicio en la Biblia. Debemos recordar que el cilicio oriental no se parece al cotense: tela gruesa para saco, occidental, sino que es un material hecho de pelo de cabra espinoso.

Ej.: de tela de silicio en las escrituras:
El apóstol Juan al comparar las tinieblas a este cilicio, dice “el sol se puso negro como saco de cilicio” (Ap.6:12).
En tiempos bíblicos se usaba el saco de cilicio para demostrar la tristeza (Gn.37:34) ,2 Sm.3:31. como signo de humillación. Como signo de arrepentimiento ( Dn.9:3; Jon. 3:5).


MODO DE LEVANTAR LAS TIENDAS
Las tiendas de los beduinos se levantan en un círculo grande para que sus ganados queden protegidos dentro del círculo. Al lado de la tienda del jefe y a su cabecera se coloca clavada en tierra una lanza grande como emblema de su autoridad, (1Sam. 26:7), su tienda por lo general, es más grande que la de los demás.

ARREGLO INTERIOR DE UNA TIENDA
La tienda oriental es de forma oblonga (más larga que ancha) y consta algunas veces de tres apartamentos divididos por cortinas de pelo de cabra.
La entrada conduce a la habitación de los hombres, el que también sirve de sala de recepción, después la habitación de las mujeres y los niños. Algunas veces hay una tercera habitación para los criados o el ganado.
Se necesitaron varias tiendas para alojar a la gran familia de Jacob. Se hace referencia a la tienda de Lea, a la de Raquel y a la tienda de las dos criadas (Gn.31:33).

AMUEBLADO INTERIOR
El amueblado de la tienda debe incluir solo lo necesario. El piso se cubre con alfombras y esteras (un tejido de juncos), y por la noche se usa la ropa de cama, la que se compone de carpetas, sobre ellas duermen.
Deben encontrarse a la mano en la tienda un molino de mano y el mortero en que se muele el grano. Colgados de los postes estarán los sacos de piel para el agua y demás líquidos.
También habrá una cubeta de cuero para sacar el agua del pozo que se encuentra cerca, y un cántaro que usan las mujeres para llevar el agua.
Los utensilios de cocina incluyen bols, bandejas y vasijas. Con las fuentes para servir se incluirán esteras y platos más grandes, así como tazas para beber. Una lámpara quemando con aceite de oliva. Y las familias que tenían la posibilidad de tener un camello usaban la fornitura o albarda (que es una silla de cuero crudo que se usa para montar). (Gn.31:34).

El fogón queda sobre el piso, se cava un pozo se pone alrededor piedras y los utensilios de cocina se ponen sobre ellas, por encima del fuego. Uno de estos fogones está dentro de la tienda y otro estará afuera, cerca del campamento de las mujeres. En tiempo de verano los alimentos se cocinan mejor afuera que dentro de la tienda.

REMENDANDO Y AGRANDANDO LA TIENDA

• Es muy raro que hagan nuevas tiendas los beduinos. Solo cuando un novio y su novia ponen su casa aparte de la de sus padres, y esto ocurre raramente.
• Acumulan la trasquila de una cabra durante un año o más, y con eso se hace una tira más de tela para añadirla a la vieja tienda. Las mujeres hacen este trabajo.
• La parte vieja de tela se corta y se pone la nueva pero la vieja la usan como cortina.
• Cada año nuevas tiras de tela se ponen en lugar de las viejas y esta casa de pelo se pasa de padre a hijo aun cuando no esté completamente nueva o completamente vieja en cualquier tiempo.
• Cuando la familia crece o se hace rica y desea agrandarla, le añaden secciones. Isaías, compara la prosperidad profética de Israel a una tienda beduina. (Is. 54:2).

CARÁCTER DE LA VIDA EN LAS TIENDAS
La vida de las tiendas con su sencillez. Tiene un encanto para aquellos que están en ellas, la mayoría de ellos no vivirían de otra manera si se les diese a escoger. Y como los antecesores de los judíos fueron moradores de tiendas, sus descendientes consideran esa vida con total dignidad. Esto explica las referencias en la Biblia a la vida en tiendas. (Ct.1:5 Jer.4:20, etc.)

• Ensancha El Sitio De Tu Tienda
CRECIMIENTO – DESARROLLO – PLANIFICACION – DETERMINACION – TRABAJO – LABOR – ACCIONES – MOVIMIENTO – LIMPIEZA – REVISION – REMOCION – EXPLORACION – RECONOCIMIENTO – INCOMODIDAD – CONSEJOS- TUTORES- AYUDA- TIEMPO- RECURSOS

• Las Cortinas De Tus Habitaciones Sean Extendidas
COBERTURA- PROTECCION- ESPACIOS- VENTANAS – PUERTAS- LUZ –VISION – AIRE – CRECIMIENTO – AMBIENTES – NUEVAS FORMAS- RECURSOS- MODELOS-

• No Seas Escasa
LIBERALIDAD – DAR – GENEROSO- SIN LIMITACIONES- SACRIFICIAL- EXTENSION- AMPLITUD- CONFIANZA- SIN RESTRICCION- VISION ALARGADA – ESFUERZO ADICIONAL

• Alarga Tus Cuerdas
AMPLITUD- RESISTENCIA- FIRMEZA- ESTABILIDAD – TENSION NECESARIA- FUERZA- EQUILIBRIO- BALANCE- RECURSOS- EQUIPO- COLABORACION- ATENCION- PLANIFICACION

• Refuerza Tus Estacas
PROFUNDIDAD – BASES- TENSION ADICIONAL-