Oídos Abiertos



Oídos Abiertos

Marcos 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Éste es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Jeremías 6: 16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 17Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.
  • Vivimos tiempos donde el hombre sólo se interesa en ser escuchado.
  • El esposo quiere ser escuchado por la esposa. La esposa quiere ser escuchada por el esposo.
  • Los padres quieren ser escuchados por los hijos. Los hijos quieren ser escuchados por los padres.
  • Los pueblos quieren ser escuchados por sus gobernantes. Los gobernantes quieren forzar a los
    pueblos a que se les escuche.
  • Los hombres quieren que Dios les escuche. Muy pocos hombres escuchan a Dios.
  • Pero no podemos ignorar que Dios manda a los hombres a que le escuche con especial atención.
    Creados Para Oír
El primer órgano en desarrollarse en el feto humano es EL OIDO. De allí la tremenda necesidad
del ser humano en escuchar y ser escuchado.
¿Cuál Es La Diferencia Entre Oír Y Escuchar?
  • Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan.
  • Escuchar involucra otros sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.
  • Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones
    cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar.
  • Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra
    señal que complemente el mensaje.
  • Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes.
  • Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan.
  • Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto
    requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.
Concluimos Que
Escuchar a Dios es: oír prestando atención, dispuestos a obedecer.
Hebreo Shema: escucha. Modo del verbo imperativo ESCUCHAR
Griego hypoveno, elsokeno, pethargeo & reito.
Esta palabra en los dos idiomas bíblicos tiene exactamente el mismo significado
Denota acción de escuchar, y prestar atención, con el objetivo de obedecer.

Importancia De Oír
Romanos 10: 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
  • Obediencia (diccionario): responder positivamente en acción a lo que otro manda.
  • Obediencia (bíblico): rendir la voluntad humana a la voluntad divina de Dios. Esto solamente es
    posible mediante la fe.
  • Cuando tú oyes con fe entonces obedecerás, entonces entregaras tu voluntad a Dios.
    Conozca Las Dos Caras De Una Misma Moneda
    Deuteronomio 28: 1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios
    Deuteronomio 28: 15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
    Tipos de Sordera
  • Hipoacusia: perdida parcial de la capacidad auditiva
  • Cófosis: perdida total del oído
  • Cabe destacar que las personas sordomudas son las que tienen problemas de oído cuerdas vocales.
  • Una persona sorda puede hablar. Lo hara con dificultad pero conserva la capacidad de poder hablar.
  • Espiritualmente Una Persona SORDA A LA VOZ DE DIOS No Puede Hablar.
    Cuando Eres Sordo Espiritual Estas Atado
La religión (idolatría) te hace sordo y ciego. Te hace ver muchas cosas y en realidad no estas mirando nada con atención. Abres los oídos de otros pero tú no oyes. Isaías 42: 18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi
mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, 20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?
  • Cuando tu oído no es circuncidado no puedes amar la palabra de Dios. Jeremías 6: 10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
  • Juan 8: 42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.
  • Cuando eres sordo espiritual solo buscas tu propio consejo. Jeremías 7: 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, 25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; 26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres. 27 Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. 28 Les dirás, por tanto: Ésta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.
    Jesús Trato Con La Sordera De Los Hombres
    Isaías 35: 4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
  • La única forma de dar en el blanco es aprender a oír lo que Dios nos dice.
  • Es posible que hayas nacido con la falta de capacidad para oír a Dios
  • Es posible que hayas endurecido tu oído por muchas otras razones
  • Es posible que alguna forma espiritual de atadura te haya impedido oír a Dios
  • Pero la Palabra te dice que tu Dios esta aquí para salvarte de todo impedimento
  • Tus oídos están siendo abiertos para hacer que también tu lengua sea soltada de tal forma que ahora
    cantes para El.
  • Aguas serán cavadas en el desierto y torrentes en la soledad. Tiene que ser una soledad
    abrumadora la del sordo.
    Oídos Abiertos Traerá Fe A Nuestra Vida Y Creceremos En El Señor.
    Isaías 55: 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.