El Hombre Nuevo Y La Gracia


EL NUEVO HOMBRE Y LA GRACIA


Efesios 4:22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”

 

Galatas 4: 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

 

Colosenses 3: 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

DEFINICION DE VIEJO HOMBRE
Este hombre es el creado a imagen y semejanza de Dios, el cual a causa del pecado de Adán en el jardín del Edén, se aleja de Dios. 

·      En Génesis 3:1 al 5 vemos al hombre creado por Dios, era un hombre en estado de inocencia, no tenía todo el conocimiento, al desobedecer o pecar, en el versículo 22 el hombre comienza a conocer el bien y el mal, desde ese momento comienza a conocer el mal y a degenerarse. 
·      La serpiente lo engañó diciendo que no moriría. Físicamente no murió, pero en el espíritu si sucedió, el hombre murió espiritualmente, de allí se crea una fisura entre el hombre y Dios, debido a que se rompió la comunión. 
·      En los versos 23 y 24 Dios saca al hombre del Edén, desde ese momento tiene decisión, conoce el bien y el mal, es apartado del Edén, decide apartarse de Dios se corta la comunicación, entra en la muerte espiritual, esto es estar apartado de Dios. Desde allí entra la muerte, la enfermedad, el hombre vive por el alma y por sus sentidos, por esta razón antes de llegar a Cristo estamos muertos espiritualmente.
·      Todos heredamos la maldición del capítulo 3. Al aceptar a Jesucristo como Salvador, el nuevo creyente obtiene una nueva creación o es recreado, esto se le conoce como nuevo hombre u hombre recreado. Es la nueva naturaleza sobrenatural y del Espíritu que se activa en cada uno de los que llegamos al Señor.
·      Cuando el hombre llega a tener un encuentro con su Creador y a conocer el amor de Dios que fue derramado en él, esto trasmite a su espíritu la revelación de su identidad y de su relación con Dios. Este es el nuevo nacimiento, el espíritu del hombre ha renacido, ha vuelto a su origen.
·      Todo nuevo creyente debe conocer esta verdad, saber y entender que ahora es una nueva criatura, que el pasado no debe gobernar su vida y que a través de esta nueva naturaleza, obtenemos grandes bendiciones que nos llevaran a consumar el propósito por el cual fuimos llamados.

CARACTERÍSTICAS DEL VIEJO HOMBRE

·      El hombre viejo tiene o arrastra con cosas que le pueden impedir recibir las bendiciones y el avance hasta el propósito por el cual fuimos escogidos y llamados.
·      El viejo hombre, dice la Palabra que está viciado, es el que practica el pecado, el que anda conforme a los deseos de la carne, es al que debemos hacer morir por el Espíritu.
·      Este viejo hombre se debe sepultar a través del bautismo, esto es simbólicamente hablando, el vivir conforme al viejo hombre impide que avancemos hacia el propósito.

DEFINICION DEL NUEVO HOMBRE

La nueva vida en Cristo es una vida llena de victorias, el nuevo hombre está sano, completo, es perfecto, aunque anda caminando hasta ser lo que ya es, es fundamental caminar conforme a la nueva naturaleza. 
Esta naturaleza es el nuevo nacimiento, la recreación o regeneración la cual es dada por el lavamiento de los pecados a través de la sangre de Jesucristo, para entender esto es importante conocer de donde vino la muerte del espíritu, la separación del hombre de Dios, lo cual conocemos como el viejo hombre.

Un nacimiento.
Dios el Padre nos engendró, el creyente es el que ha sido engendrado por Dios, por el Espíritu, 

1 Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”. 

Este Nacimiento Es El Que Nos Permite Entrar Y Ser Partícipes Del Reino De Dios.

Para ejemplificar el nuevo nacimiento, tomaremos como guía una conversación entre Jesús y Nicodemo (Jn.3) hombre letrado, maestro, judío, sacerdote, conocedor de las Escrituras y de las profecías, el cual como todo buen judío esperaba el nacimiento del Mesías.
Jesús le habla del nuevo nacimiento, el nacimiento del Espíritu y Nicodemo un hombre con un conocimiento bien profundo de las Escrituras al conocer a Jesús se da cuenta de que en el ministerio de Él había algo diferente, Jesús le dijo que su problema es que debe arrepentirse y nacer de nuevo.
El nacimiento espiritual comienza con el arrepentimiento al encontrarse con Dios.
Aquí se activa lo sobrenatural en ti, se inicia la comunicación, resucitas espiritualmente, se abre el mundo del espíritu, sigue con el bautismo que es simbólicamente sepultar al hombre viejo y resurrección del hombre recreado. Si no naces de nuevo las bendiciones nunca llegan a tu vida. 

Juan 3: 5 De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios”

Una Limpieza
Tito 3: 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

fuimos lavados y limpiados de todos los pecados por la sangre de Jesús y el bautismo en aguas, esto nos hace limpios para poder presentarnos delante de Dios, nos hace justificados y santificados.

Una Resurrección.
Romanos: 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

Fuimos resucitados de la muerte espiritual en que estábamos. Esta resurrección nos proporcionó un corazón nuevo una nueva vida, la vida en abundancia que Jesús nos vino a dar

 EL NUEVO HOMBRE
Gálatas 5... andar en espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne...
·      El nuevo hombre anda en el Espíritu; Si somos guiados por el Espíritu el hombre nuevo debe aprender a andar en el Espíritu, crucificar la carne con sus deseos.
·      Jesús destruye la debilidad de la carne (Ro. 8).  El Espíritu Santo te da vida para que nos seas débil a las obras de la carne. Por el Espíritu hacemos morir las obras de la carne, los deseos de fornicar, pelear, gritar, entre otras. Es nuestra decisión hacer morir y andar según el Espíritu (2 Co. 4 y 5).
·      El nuevo hombre vive por fe; así como no ves a Dios no ves la nueva naturaleza. Los deseos de la carne son muchas veces mas visibles, mientras que los del Espíritu deben ser recibidos por fe, creyendo que la vida de Jesús está en nosotros. El Espíritu Santo de Dios hace morir las obras de la carne. La fe no es producto de tu conocimiento humano ni de sus facultades intelectuales sino nacida de tu espíritu recreado, de esta misma manera tiene amor, porque Dios es amor.
·      Al nuevo hombre tu no lo ves, pero está vivo. “Por fe andamos no por vista”. La nueva naturaleza no anda  por vista, anda por fe, tenemos que entender que no andamos por los sentidos, somos una personas sobrenaturales no podemos ver las circunstancias sino ver en el Espíritu. 

EL NUEVO HOMBRE Y LA GRACIA
·      El nuevo hombre tiene vida eterna; la muerte no puede enseñorearse de nosotros, la vida de Dios está en nosotros, no moriremos sino que viviremos para siempre. (Jn. 3:15-16).
·      El nuevo hombre conoce la voluntad de Dios; y la hace, no anda por su sentir ni parecer sino que la voluntad de Dios es su guía a seguir, se conduce por la voluntad y entiende su propósito (Ro.  12:2).
·      El nuevo hombre vive por la Palabra; la Palabra es la que rige su vida, la cree, la predica y la practica, entiende que la Palabra es la que rige el Reino de Dios, el conocimiento de ella es su alimento y es la vida del Espíritu, la cual renueva su mente para ejercitar fe.  (Mt. 4:4).
·      El nuevo hombre está completo, conoce su posición en Cristo, está sentado en lugares celestiales juntamente con Cristo Jesús, está completo y es perfecto, aunque camina para llegar a ser lo que ya está decretado que es.  
·      Conoce su posesión en Cristo y entiende su herencia en Dios. Es coheredero juntamente con Jesús y poseedor de todas las bendiciones y promesas para él y todas sus generaciones (Col.  2:10).
·      El nuevo hombre está sellado por el Espíritu Santo; tiene una profunda relación con su Señor, el Espíritu Santo reina en su vida y gobierna en tu razonamiento, produciendo los frutos de Dios, los cuales son: amor, paz, gozo, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Ef. 1:13).