Hebreos 6: 1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Hay Dos
Palabras Para Bautismos: Gr BAPTIZO Y TEVILAH Heb
· El término griego BAPTIZO era conocido entre
los que teñían telas. Éstos sumergían una tela color blanco en un tinte rojo,
luego al sacar la tela teñida de rojo ya no se llamaba “tela blanca teñida de
rojo” sino que simplemente se llamaba tela
roja.
· Esto suponía un cambio de la
misma naturaleza de la tela.
· Entonces podemos ver la razón por la cual la palabra
hebrea TEVILAH fue traducida como BAPTIZO. Debido a que este era el mensaje de los cristianos. Los
discípulos de Jesucristo eran bautizados y de ese modo tomaban la nueva
naturaleza de Su Señor.
Mucho
Más Por Descubrir
La
tevilah se lleva a cabo en la MIKVAH: lugar destinado para la inmersión o
tevilah
· La Mikvah es una inmersión ritual en agua
viva que desde tiempos bíblicos los judíos han practicado para purificarse no física, sino espiritualmente.
· Entre otros usos, las mujeres
debían hacer la inmersión una vez contraído el compromiso matrimonial. Ya en la
vida de casadas, después del parto y la menstruación.
· Para los hombres
esta purificación espiritual estaba establecida -también entre otros usos- como
requisito antes del Shabat y los
días festivos y como parte del proceso de conversión al
judaísmo.
· La Palabra hebrea Mikvah significa «cuerpo de agua
viva que corre» por lo que lagos, ríos, manantiales y mares, que
son alimentados por el agua de lluvia, son las Mikvot (plural de Mikvah) por excelencia 1 Corintios 10: 1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis
que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y
todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar.
· La finalidad de la Mikvah no era la limpieza física, sino
la espiritual, pues siempre antecedía a un encuentro con lo santo.
· En la Torah que está prescrita la inmersión
ritual no solo para mujeres después de su periodo, sino también para los
hombres que han tenido emisiones nocturnas.
· Se dice en la Torah que quien trabaje en el rollo de la
Torah debe sumergirse antes de escribir el Nombre de Dios.
· Todos los conversos al judaísmo deben sumergirse en la
Mikvah, señalando su nuevo nacimiento como miembros del pueblo de Israel.
· Y algunos judíos observantes, tanto hombres como
mujeres, van a la Mikvah en preparación del Yom Kippur (Día
del Perdón), día en el que se tiene la oportunidad de morir a los pecados
pasados y comenzar el año con un corazón puro.
· Hay incluso observantes tan rigurosos, que
todas las semanas sin excepción, acuden a la Mikvah como parte de su preparación
espiritual para el Shabat.
La Mikvah Es Un Símbolo De La Palabra De Dios
Isaías
55:10-11 Porque
como desciende de los cielos la lluvia y
la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y
producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra
que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y
será prosperada en aquello para que la envié.
Ezequiel
36:25-26 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y
seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos
os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Juan
15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que
os he hablado.
· El propósito de la lluvia en lo externo o terrenal, es
una figura de lo que la Palabra tiene como propósito en lo interno o espiritual.
· Tal como la lluvia, que vuelve cíclicamente para
dar a la tierra vida y limpieza, también la Palabra de Dios, que igualmente es
enviada por el Altísimo, llega para proveer vida y limpieza a nuestro ser
interior.
· De tal manera que mientras el baño con agua
remueve las inmundicias del cuerpo, la inmersión ritual (Caso de Naaman 2 Reyes 5:10-14)
remueve las impurezas del ser interior (caso familia de Noé 1 Pedro 3:21).
Impurezas que impiden la comunión con El Señor (Caso lavamiento de los pies Juan
13:8).
La Mikvah
Y La Novia Judía
En el
pensamiento de tiempos bíblicos, la Mikvah o inmersión ritual, simbolizaba el
renacimiento de la prometida a una nueva
vida y espiritualmente la purificaba
para el casamiento.
· La Mikvah matrimonial era el primer paso que
la mujer tomaba en su nueva vida de casada, esto es, que al cumplir con el
mandamiento de la inmersión se consideraba que espiritualmente nacía de nuevo, pues para la novia este rito marcaba un momento
de trasformación espiritual.
· Es
decir, al salir de la inmersión lo hacía
transformada en una nueva persona, diferente a la que había entrado minutos
antes.
· Existen documentos que registran lo
complejo y meticuloso de este acto de PURIFICACION.
· El apóstol Pablo habla de esto al enseñarnos que
nosotros la iglesia, que somos la prometida de Cristo, nos sumergimos en la Mikvah cada vez que tenemos contacto Espiritual con la Palabra
de Dios, el Agua Viva que purifica
nuestros corazones:
Efesios
5:25-26 Maridos,
amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí
mismo por ella, para santificarla,
habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra.
La Mikvah
Y El Bautismo De Juan
· El bautismo de Juan no era otra cosa sino esa Mikvah
o inmersión ritual, la cual había sido parte de la vida judía durante
generaciones y que al ser reconocida como
la consagración de un nuevo comienzo.
· Simbolizaba la purificación (lavamiento) de los
pecados y por tanto el nacimiento a una nueva vida.
· La
razón por la que Juan llamaba a los judíos a tomar la inmersión ritual o
purificación era porque haciéndola ellos mostraban públicamente su
arrepentimiento, esto es, que hacían una conversión no solo ante Dios, sino
también ante los hombres.
· Juan
3: 22 Después
de esto, vino Jesús con sus discípulos a
la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba. 23 Juan bautizaba también en Enón, junto a
Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. 24 Porque
Juan no había sido aún encarcelado. 25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la
purificación.
Fundamento
Desconocido
Juan
3:3-5 Respondió
Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo
le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por
segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no
naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
· Jesús, al hablar con Nicodemo de nacer de nuevo,
estaba refiriéndose al significado espiritual de la Mikvah, que era
precisamente la purificación interior que generaba una nueva vida, un nuevo
nacimiento. Experiencia que solo la Palabra y el Espíritu Santo de Dios pueden
efectuar.
· Así pues, la esencia espiritual de la Mikvah,
inmersión ritual o bautismo, no es otra sino la purificación que la
Palabra y el Espíritu Santo efectúan en nuestros corazones. Eso es -acorde al
pensamiento judaico- nacer de nuevo (*).
· La Mikvah o bautismo, son símbolos del lavamiento
por la Palabra y el Espíritu Santo que la novia que es la iglesia,
debe hacer al comprometerse con su marido Cristo, antes de las Bodas
· Apocalipsis
19: 6 Y oí
como la voz de una gran multitud, como
el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía:
¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las
bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha
concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino
fino es las acciones justas de los santos.
· 2
Corintios 11: 2 Porque
os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para
presentaros como una virgen pura a Cristo.
Tipos
de Bautismos y sus referencias bíblicas
Purificación: Hechos 21: 15-26 (in particular
vss. 23-26); John 11:55
Arrepentimiento: Matt 3:11; Mark 1:4; Luke 3:3;
Acts 19:4-5
Identificación con Jesús: Acts
2:38; Rom 6:3-4; Gal 3:27-29; 1 Peter 3:21;
Espíritu Santo: Mark 1:8; John 14:16, 26; Acts
11:15; Gal 5:22-23; 1 Cor 12:4-11
Fuego: Acts 2:3-4, 17-21; 2 Cor 3:18; 2
Cor 4:6
Sufrimiento: Rom 5:3-5; Rom 8:17-18; 2 Tim
3:12;
Santificación : Romans 8:13-14; 2 Cor 7:1; 1 Thess
4:7-8; 1 John 3:3