Dos Verbos, Cuatro Actitudes



Filipenses 2:12-13 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Existen dos verbos: Querer y Hacer, y cuatro posibles actitudes que definen la clase de servicio que podemos ofrecerle a Dios.

1. LOS QUE QUIEREN PERO NO HACEN
· Es una mala actitud ligada a una débil voluntad.
Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
2. LOS QUE HACEN PERO NO QUIEREN
· Es una actitud ligada a la falta de entendimiento
Efesios 6:6-8 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
3. LOS QUE NI QUIEREN NI HACEN
· Es una actitud ligada al ocio y a la improductividad
1 Tesalonicenses 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
4. LOS QUE QUIEREN Y HACEN
Mateo 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
· Arrebatar (Gr. BIAZO): Oprimir violentamente o abrirse paso a la fuerza. Se traduce «se esfuerzan» en Lc 16.16 «aquellos que (intentan) forzar su entrada». Sugiere un empeño esforzado. «Sufre Violencia» aquellos que se esfuerzan en penetrar en el reino a pesar de una violenta oposición.
Proverbios 12:24 La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.
Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Proverbios 14:23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.
Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El Espiritu de Absalon



DOCE MANIOBRAS QUE USO ABSALON PARA POSICIONARSE DEL TRONO


1.- Maniobras para recibir reconocimiento
2 Samuel 15: 1 1 Acontecio despues de esto, que Absalon se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de el
· Absalon paso todo el tiempo promocionando su persona y dando una imagen de realeza y dignidad mientras maquinaba secretamente un plan destructivo
· Hoy este espiritu se manifiesta a traves de autoexaltacion y autopromocion de la propia persona
· Se rodeara de gente que gritaran sus excelencias y sus dones
· Sacara todas sus experiencias pasadas y las exhibira como un interesante museo, para que la gente sepa como fue usado y el alto costo que pago para llegar donde esta ahora
· Nunca mostrara sus debilidades, por el contrario, proyectara una imagen de enorme responsabilidad y sabiduria, montado sobre su caballo validando su posicion
2.- Maniobras para recibir alabanza y posicionarse de la gente
2 Samuel 15:2 2 Y se levantaba Absalon de manana, y se ponia a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenia pleito y venia al rey a juicio, Absalon le llamaba y le decia: ?De que ciudad eres? Y el respondia: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.
· Se situan en lugares visibles, en los caminos y en las puertas igual que los politicos de hoy, para que lo vean
· Finge tener un genuino interes por las necesidades de la gente, los llama, les hace preguntas, y los escucha, y esto es justamente lo que le gusta al pueblo.
· Sale a la caceria de personas que estan como el, igualmente descontentas y reclamando justicia
· Aparenta entenderlas y comprenderlas, pero su unico objetivo es hacerlos adeptos de su causa
2 Pedro 2 : 2-3 2 Y muchos seguiran sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad sera blasfemado, 3 y por avaricia haran mercaderia de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenacion no se tarda, y su perdicion no se duerme.
· Se levanta de manana, y su unica finalidad en el dia es convertir de la gente, su mercado cautivo
3.- Maniobras para cuestionar el verdadero interes que el verdadero lider tiene por todo su pueblo
2 Samuel 15: 3 3 Entonces Absalon le decia: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.
· El dice: tengo una mayor capacidad resolutiva que el lider
· Se interpone entre la gente y el lider, para que estos nunca puedan llegar a el, alejandolos del lider divinamente establecido para que no exista ninguna relacion entre ambos.
3 Juan 1: 9-10 9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diotrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordare las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia.
· Usa los mismos medios que el mismo rey en confianza le ha dejado usar
· El mensaje del dia es que el lider esta demasiado ocupado para atenderlos , que ha perdido la vision y que ya no es lo que era antes
· Adolfo Hitler tomo el poder en Alemania gracias a su mejor arma de ataque, la calumnia. El dijo: “ Si tu repites suficientes veces una mentira, terminara aceptandose como una verdad”
4.- Maniobras para hacer creer a la gente en su superioridad
2 Samuel 15: 4 4 Y decia Absalon: ?Quien me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mi todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haria justicia!
· Cree tener la solucion a los problemas de toda la gente y una vision espiritual privilegiada, pero sin tener que demostrarlo
· Declara conocer la formula para que las cosas funcionen correctamente
· Deja ver que ha sido discriminado, lastimado, desplazado y dejado fuera de lugar
· Le vende a la gente la idea de que lo estan tratando por debajo de su nivel y su verdadero potencial
· Deja ver entre lineas que todo lo antiguo es obsoleto, y que lo nuevo, es decir, lo de el es mucho mejor.
5.- Maniobras para mostrar un paradigma de liderazgo identificado con el pueblo
2 Samuel 15: 5 5 Y acontecia que cuando alguno se acercaba para inclinarse a el, el extendia la mano y lo tomaba, y lo besaba.
· Hace que la Biblia trabaje a su favor dandole interpretaciones forzadas
· Le da la mano a la gente y los besa, para ganar adeptos
· A esta maniobra Dios le llama contrataciones
Ezequiel 28: 16-17 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eche del monte de Dios, y te arroje de entre las piedras del fuego, oh querubin protector. 17 Se enaltecio tu corazon a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduria a causa de tu esplendor; yo te arrojare por tierra; delante de los reyes te pondre para que miren en ti.
· No tiene autoridad pero si gran influencia, visita las casas de la gente herida
2 Timoteo 3 : 5-9 5 que tendran apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella; a estos evita. 6 Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre estan aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moises, asi tambien estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, reprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no iran mas adelante; porque su insensatez sera manifiesta a todos, como tambien lo fue la de aquellos.
6.- Maniobras para nominarse como el mayor referente de justicia
2 Samuel 15: 6 6 De esta manera hacia con todos los israelitas que venian al rey a juicio; y asi robaba Absalon el corazon de los de Israel.
· A traves de su nociva influencia, hace que el rey se vea como un viejo estupido, decrepito e inoperante
· Como fue hijo espiritual del lider principal, posee datos e informacion confidencial , los cuales usa de manera parcial y tendenciosamente
· Con esto pretende destacar las debilidades del lider usandolas como una plataforma para ensalzarse el.
· El pueblo dira: ? es su hijo, por lo tanto tiene razon!
7.- Maniobras para robar el corazon de la gente
2 Samuel 15: 6-7 6 De esta manera hacia con todos los israelitas que venian al rey a juicio; y asi robaba Absalon el corazon de los de Israel. 7 Al cabo de cuatro anos, acontecio que Absalon dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebron, a pagar mi voto que he prometido a Jehova.
· Va minando la confianza que en un tiempo pudo existir en la gente hacia su rey
· Roba el corazon de la gente, es decir, todo lo genuino, y una vez que lo ha robado puede manejarlo a su entero antojo
· Se haran sus discipulos incondicionales, y cuando la rebelion se lleve a cabo sabra con quienes cuenta
· Se posiciona a tal grado del corazon de la gente que no le importa si separa hogares, esposos, padres e hijos etc
· El transcurso del tiempo juega a su favor, pues la conspiracion va creciendo, como alguien dijo: “ la peor division es la que no se manifiesta”
8.- Maniobras mentirosas para conseguir sus fines
2 Samuel 15: 7 7 Al cabo de cuatro anos, acontecio que Absalon dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebron, a pagar mi voto que he prometido a Jehova.
La intencion de Absalon de ir a Hebron no era espiritual, sino su estrategia de iniciar el golpe de estado La verdad dejo de formar parte de su vocabulario, transformandose en una fabrica de mentiras Tiene que mentir para esconder sus reales motivaciones, pues si alguien lo descubre todo su plan se aborta.
· Se mueve a la sombra de la clandestinidad e ilegalidad
· En este punto, es tan grande la obsesion de Absalon, que ha olvidado que Dios es su testigo presencial, y sera su juez insobornable
9.- Maniobras que arrastran a la gente enganandolas
2 Samuel 15: 11 11 Y fueron con Absalon doscientos hombres de Jerusalen convidados por el, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada.
· Engana a personas sencillas y desinformadas y una vez que estan con el , los hace complices de sus acciones
· Compra a la gente ofreciendoles puestos y posicion de autoridad solamente para que lo sigan
· Cuando estos seguidores sencillos y desinformados se dan cuenta que fueron utilizados, quedan en una posicion compleja e incomoda.
· Porque aunque se arrepientan sinceramente y quieran volver y renovar su pacto de fidelidad con el rey ? Quien les creera que actuaron con inocencia?
· Ignorancia no anula consecuencias
· El enganador te levanto, pero cuando este caiga tu caeras con el
10.- La conspiracion sale a la luz
2 Samuel 15: 12 12 Y mientras Absalon ofrecia los sacrificios, llamo a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiracion se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguia a Absalon.
· Lo que hay en el corazon del hombre siempre sera manifestado
· Igual que una pareja de amantes que mantienen una relacion oculta, pero que despues de un tiempo de esconderlo dicen; ? que mas da! Que todo el mundo lo sepa, tenemos derecho a ser felices
· Llego la hora cero, el momento para el cual Absalon trabajo ocultamente toda su vida
· Aprovecho como siempre lo hacia para operar, la lejania del rey, y la fatal confianza que David le tenia.
· Siempre se valio del inconmensurable amor que su padre le tenia, amor que hizo que a pesar de la gravedad de los hechos, David no se diera cuenta cabalmente de esa realidad.
2 Samuel 15: 14 14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con el en Jerusalen: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalon; daos prisa a partir, no sea que apresurandose el nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
· David llega a ser victima de un grado de confusion tan profundo, que en vez de luchar por poner fin a la rebelion, confiesa el fin de su propio reinado
11.- Maniobras que dividen
2 Samuel 15: 10 10 Entonces envio Absalon mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigais el sonido de la trompeta direis: Absalon reina en Hebron.
· Se levanto como rey en Hebron pero su meta era Jerusalen
· Se apodero de la gente, de un territorio, de influencia, de caballos, de carros etc.
· Pero Absalon quiere todo, pues la ambicion jamas dira ; ? basta!
· Hay noticias para los Absalones de hoy : todo plan diabolico tendra una resistencia divina
· Nunca Dios aplastara a alguien hasta que este toque la autoridad divinamente establecida
12.- Absalon muere y la maldicion le sigue el resto de sus dias
2 Samuel 18: 14 14 Y respondio Joab: No malgastare mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavo en el corazon de Absalon, quien estaba aun vivo en medio de la encina .
· El fin de un rebelde a la autoridad divina frecuentemente es tragico
· Los mismos aliados de el, con la misma vehemencia que lo levantaron, lo aplastaran
· Su memoria sera sepultada en las arenas del tiempo
· Su generacion fue olvidada sin ningun significado
· El dia de su partida, nadie lloro su muerte
2 Samuel 14: 27 27 Y le nacieron a Absalon tres hijos, y una hija que se llamo Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante
2 Samuel 18: 18 18 Y en vida, Absalon habia tomado y erigido una columna, la cual esta en el valle del rey; porque habia dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamo aquella columna por su nombre, y asi se ha llamado Columna de Absalon, hasta hoy.

Epilogo

1 Juan 2: 17, Salmo 1: 4-6, Salmo 92: 6-15

Hijos De La Casa





En cada creyente hay un hijo potencial de la casa

• Es imposible edificar una Iglesia sin un equipo de gente que ayude en forma asombrosa.

• No hablamos solo de líderes, sino de cada persona en la Iglesia.

• Cada hijo de Dios ha sido llamado, ungido y está siendo entrenado y equipado para ser de apoyo en la visión. Cada uno tiene un lugar en el cuerpo.
• Nuestro propósito en el cuerpo es descubierto cuando empezamos a hacer lo que fuimos llamados a hacer. Cuando comenzamos a servir.
• Lo descubrimos en la Iglesia donde somos miembros. Bajo una visión.

Filipenses 2:19-22
19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.
Pablo estaba en la prisión y todo lo que recibió, venía de la Iglesia.
Pablo les asegura que serán bien cuidados por Timoteo, porque tienen ideas a fines

Pablo llama a Timoteo, su hijo
• Los hijos tienen el código genético de la casa.

• El naturalmente e instintivamente lo hará como Pablo lo haría.
• Instintivamente conoce las “formas” de Pablo = no hay otro como el.
• Servidores y soldados = son más fáciles de encontrar = hay que decirles que deben hacer.
• Hijos saben que quiere el Padre. Ellos participan del corazón.
• Vs. 21 “Los que buscan lo suyo propio” 
Cuando el corazón está orientado hacia uno mismo nada más, no se puede abrazar el corazón y la visión de otro.

Estamos hablando de hijo espiritual cuando estamos dispuestos a:
• Sentir el corazón de otro
• Usar nuestra vida para lograr su propósito
• Timoteo no vino a Cristo a través de Pablo.
• No creció en una Iglesia que Pablo pastoreaba.
El se convirtió en hijo por elección y por adopción
Aun sus orígenes y formación eran totalmente diferentes.
Pablo trató a Timoteo como un hijo y Timoteo aceptó a Pablo como un padre
• Su abuela conoció a Pablo en su segundo viaje misionero y Pablo vio en él un gran potencial.

• Viajó mucho con él. Estuvo preso en Roma. Le ayudó a escribir cinco de sus cartas.
• Timoteo fue de gran utilidad y preparado para completar la visión que Dios le dio Pablo.



La gente se convierte en hijo por nacimiento o por adopción.
• Nosotros adoptamos un hijo pero después el niño debe adoptarnos a nosotros.

• En la Iglesia es igual. Hay que empaparse del espíritu de la casa.
• Nuestro valor es probado en servir como hijo.
Algunos = no lo hacen y son hijos de nombre solamente.
• Nunca abrazan el mismo espíritu. Los mismos valores. Las mismas formas de su familia
• Otros, son adoptados, pero abrazan totalmente el mismo espíritu y la misma cultura de la casa.

• Que hayan nacido en el ministerio, no garantiza que serán hijos de la casa.
Los hijos sirven a la visión de la casa
Es la diferencia entre el que se sirve a si mismo y el que sirve a la gente

Hijos aceptan la disciplina de la casa
Génesis 13:7-11
7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

Los rebaños de Lot crecieron bajo la bendición de Abraham.

Los pastores entraron en contienda. Nunca tendría que haber ocurrido esto.
Si Lot hubiera sido sabio, tendría que haber edificado la casa de Abraham y seguir recibiendo bendiciones por estar cerca del hombre.
Vs. 11 Esta siempre será una elección pobre

Nosotros necesitamos vivir para alguna cosa mucho más grande que nosotros mismos:
• Para Dios
• Para una causa grande
• Pensando en otros

Lot pensó sólo en su propio reino:
• Tomó decisiones egoístas
• Recibió y no pensó en dar
• Eligió basado en los deseos de la carne

Fácilmente fue comprometiendo sus convicciones (vs. 12 y 13)
• Creaba problemas y no soluciones
• Siempre necesitó que lo salven, que lo rescaten
• Nunca tomó el espíritu de Abraham.
• El participó de las bendiciones de Abraham, pero nunca adquirió las raíces de la bendición.
• No abrazó el carácter del hombre de Dios.

Su caminar con Dios 
Su vida familiar
Su espíritu de fe
• Timoteo entró en la genética espiritual de Pablo.
• Por eso dijo no hay ninguno como el.

• Otros fallaron en alcanzar el espíritu de Pablo, porque los intereses propios eran mayores que los de Cristo.

• Edificaron congregaciones para servirse a si mismo, a su propio propósito.

• Pensaron más en el beneficio propio, que en ser de bendición para otros.
• Quien quiera que sea, puede reproducirse.

• Ninguno de nosotros carece de influencia.

• Nuestras vidas son un mensaje para otros.
• Nuestra actitud es contagiosa.
• Gente con la actitud de ser hijos de la casa, hará que otros hagan lo mismo.
• Hijos de la casa, producen más hijos de la casa.